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// Reglamento del Condominio Torre uno Mayan Island Playa Playa //

CAPITULO 1


DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1.- El presente Reglamento se expide para regir el funcionamiento y la administración del Condominio Vertical denominado “Condominio Playa DIAMANTE TORRE 1” ubicado en la Zona conocida como “ACAPULCO DIAMANTE” EN LA CIUDAD Y PUERTO DE Acapulco, Guerrero.
ARTICULO 2.- Todo adquiriente del uso de uno o varios Departamentos del CondominioM Playa DIAMANTE TORRE I está obligado a sujetarse a este Reglamento.
ARTICULO 3.- Por razones de brevedad, cuando se mencione en este Reglamento “LA ESCRITURA”, se entenderá que se refiere a la Escritura Constitutiva del Régimen de Propiedad y Condominio del Condominio Playa DIAMANTE TORRRE 1.
ARTICULO 4.- El presente reglamento podrá ser modificado de acuerdo a lo dispuesto por la Escritura, o en su defecto, por este Reglamento.
ARTICULO 5.- El Regimen  de Propiedad y Condominio del conjunto de materia del presente Reglamento, solo podra extinguirse por acuerdo del 100 % de votos de los propietarios cuando asi convenga.
ARTICULO 6.- La ubicación del inmueble , su superficie, linderos, descripción de las construcciones y, en general, del edifico, de los bienes de propiedad común y su destino, de los bienes susceptibles de propiedad privada y su destino, se contienen en la Escritura.

CAPITULO II


DE LOS BIENES DE PROPIEDAD PRIVADA

ARTICULO 7.- El condómino tendrá derecho exclusivo a su Departamento y a la parte proporcional de la copropiedad de los elementos y partes del Condominio  que se consideren comunes.
ARTÍCULO 8.- Todos los bienes de propiedad privada quedarán sujetos a las disposiciones contenidas en este Reglamento.
Por tanto, cada propietario puede poseer, usar y gozar de su Departamento en forma ordenada en los términos de los Artículos 771 y 780 del Código Civil del Estado de Guerrero y de este Reglamento, sin parar los elementos que lo integran.
Asimismo, tendrá la libertad para realizar adaptaciones interiores y decorar su Departamento , pero no podrá cambiar del mismo o transmitirlo, sino en los términos de la Escritura y de este Reglamento.
ARTICULO 9.- Son partes de propiedad privada de los Departamentos con la superficie, linderos y colindancias que consten en la Escritura Constitutiva del Régimen de Propiedad y Condominio, así como en las Escrituras en que se transmita la propiedad de tales Departamentos .
CAPITULO III


DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONDOMINOS RESPECTO DE LOS BIENES DE PROPIEDAD PRIVADA

ARTICULO 10.- El propietario de cada Departamento puede usar, gozar y disponer de el enajenándolo gravándolo o arrendándolo, y en general, ejercer todos los actos de dominio sobre su propiedad con las limitaciones y prohibiciones que la Escritura y este Reglamento le imponen, queda terminantemente prohibido al condómino vender, Rentar o subarrendar parcialmente o ceder en alguna forma el uso parcial de la propiedad individual.
ARTICULO 11.-Cada condómino hará uso de su Departamento de manera ordenada y tranquila y conforme a la moral y a las buenas costumbres, no podrá efectuar acto alguno ni aún en el interior de su Departamento , que impida su uso pacífico, o que perturbe la tranquilidad de los demás condóminos o que comprometa la solidez, seguridad, salubridad, comodidad, prestigio o buen aspecto del Condominio ni incurrir en omisiones que produzcan resultados similares.
ARTICULO 12.- Los Departamentos serán destinados exclusivamente para habitación. Por tanto queda prohibido a los condóminos destinar los Departamentos de su propiedad a un  uso diferente del aprobado.
ARTICULO 13.-  Los condóminos están obligados a mantener en buen estado de uso y funcionamiento los servicios e instalaciones propias de sus Departamentos , en especial, en los casos en que, de no hacerlo, perjudiquen en cualquier forma los bienes y servicios comunes o los de otros condóminos.
ARTICULO 14.-Los infractores de las disposiciones que anteceden serán responsables de los gastos que causen para la adecuada reparación de los bienes e instalaciones efectuados por su omisión, así como de los daños y perjuicios que se causen con su incumplimiento.
ARTICULO 15.- Cada condómino podrá hacer toda clase de obras y reparaciones en el interior de su Departamento , pero no podrán hacer innovaciones o modificaciones que afecten la estructura, instalaciones, paredes y otros elementos esenciales del edificio o que perjudiquen la estabilidad, seguridad, salubridad y comodidad del conjunto. Asimismo, no podrá hacer obras en el exterior, ni abrir claros o Ventanas aun cuando sean muros propios, ni cambiar o pintar o decorar la fachada o exterior de su Departamento , aun tomando en cuenta que son de propiedad exclusiva y separada las partes de la fachada que corresponden a los Departamentos , ya que éstas no podrán ser modificadas por su respectivo dueño u ocupante, quien no podrá realizar obras en el exterior que afecten la armonía, la uniformidad y el aspecto del inmueble.
Para realizar cualquiera de dichos actos se requerirá el consentimiento del Comité de Vigilancia.
ARTICULO 16.- Para el supuesto previsto en el artículo anterior, el condómino deberá entregar al Comité de vigilancia el anteproyecto de remodelación general para su aprobación con la documentación siguiente:

  • Perspectiva de Modificación de Fachada.
  • Plano de instalación eléctrica
  • Plano de instalación hidráulica
  • Plano de Instalación Sanitaria
  • Plano de Instalación Telefónica
  • Plano de Instalación de gas (si ocupara)
  • Nombre del Responsable de la Remodelación con  sus Registros y Dirección
  • Programa de Inicio y Terminación de la misma.

ARTICULO 17.-  El Comité de Vigilancia debe dictaminar en el plazo de 10 días, su aprobación o corrección del proyecto de remodelación, una vez aprobada, el condómino deberá tomar posesión del departamento o ejecutara las obras si ya se encontrase en el mismo, convirtiéndose en responsable desde ese momento del deterioro a la estructura, plafón, ductos de aire de lavado u otra instalación en general entregada, comprometiéndose a terminar la obra en el tiempo previsto o será motivo de sanción económica fijada por el Comité de Vigilancia. Si existiere un cambio imprevisto se notificará por escrito al Comité de Vigilancia.
El condómino se dirigirá por escrito al Comité de Vigilancia para denunciar las anomalías que le afecten, al efectuar la remodelación de su Departamento , ya sean tomas de agua de otro local o salidas de drenaje, etc. Para que sean resueltas a la brevedad posible.
ARTICULO 18.- En caso sé que las obras se ejecuten en contra versión a lo dispuesto por el Régimen de propiedad y Condominio y por este Reglamento, el Administrador ejercitará en contra del responsable las acciones que en el derecho procedan.
ARTICULO 19.- En todo caso la ejecución de las obras mencionadas en los artículos precedentes, serán de la exclusiva responsabilidad del condómino respectivo, quien previamente deberá obtener todas las autorizaciones legales de las autoridades.
ARTICULO 20.-  El condómino deberá acatar las medidas que dicte el Comité de Vigilancia con el fin de reducir las molestias que las obras puedan causar a los otros propietarios.
ARTICULO 21.- Si como consecuencia de las obras, se produjera algún desperfecto en los bienes comunes o en los pertenecientes a otros propietarios, el Condominio responsable resarcirá inmediatamente el daño causado.
ARTICULO 22.- Los propietarios no podrán ocupar las azoteas o techos, ni elevar nuevos pisos, ni realizar otras construcciones, salvo las interiores, siempre y cuando no modifiquen las fachadas ni desentonen la uniformidad del conjunto arquitectónico. No podrán tampoco hacer excavaciones, ni afectar en ninguna forma el subsuelo.
ARTICULO 23.- Se prohíbe la ejecución de cualquier obra que ponga en peligro la seguridad y solidez del conjunto, que impida permanentemente el uso de alguna parte o servicio común o que demerite cualquier Departamento , así como cualquier modificación que desentone la uniformidad arquitectónica o que perjudique a la estética general del inmueble.
ARTICULO 24.- Los condóminos, comodatarios, arrendatarios u ocupantes del Condominio y, en general cualquier persona que tenga la posesión del mismo, estarán obligados a abstenerse de realizar los siguientes actos:

  • Almacenar en el interior del departamento materiales inflamables o peligrosas que en algún sentido puedan representar una amenaza para la seguridad del edificio o de las personas.
  • Arrojar basura y objetos al exterior de su Departamento o áreas comunes. Al efecto los condóminos deberán recolectar dicha basura en depósitos ubicados dentro de sus Departamentos , los cuales serán recogidos de acuerdo al calendario que será proporcionado por el Administrador.
  • Fijar clavos fuera de su propiedad privada
  • Tener animales en el Edificio, aun cuando estén en el interior de sus Departamentos .
  • Escuchar altos volúmenes aparatos de radio, televisión y, en general, aparatos de sonido.
  • Hacer conexiones eléctricas a cables que no pertenezcan a su Departamento .
  • Queda estrictamente prohibido que los condóminos promuevan la Renta o Venta de sus Departamentos con el nombre comercial de MAYAN PALACE y VIDAFEL.
  • Queda estrictamente prohibido que los condóminos promuevan la Venta del uso de su Departamento bajo la figura jurídica de tiempos compartidos.
  • Introducir alimentos y bebidas, hieleras, termos o similares en áreas comunes, así como también equipo electrónico como radios, televisores, estéreos, etc.
  • Introducir en su Departamento más de 2.5 personas por recamara o área de estar (sala-comedor) Al efecto los condóminos deben de dar aviso al Administrador por escrito cuando menos con una semana de anticipación cerca de las personas que van a ocupar su Departamento , y registrarse a su llegada.

ARTICULO 25.- Los condóminos deberán tomar las medidas necesarias para evitar robos a su propiedad privada.
ARTICULO 26.- Cada condómino debe contribuir a los gastos de conservación, operación, mantenimiento, reparación y administración de los bienes y servicios comunes en la parte proporcional que le corresponda.
Las cuotas serán cubiertas en proporción a la superficie construida o tamaño de cada Departamento establecida en la Escritura o porcentaje que represente en el Condominio, según presupuesto que acuerde la Asamblea y en la forma en que esta determine su pago a excepción del 1er. año en que las cuotas serán fijadas por Desarrollo Marina Vallarta S.A. de C.V.
Estas cuotas serán entregadas en las oficinas de la Administración.
ARTICULO 27.- Cada condómino pagara independientemente y por su cuenta los servicios de luz, agua, teléfono, etc. Que utilice en forma exclusiva en su Departamento . De igual manera cubrirá el impuesto predial que le corresponde a su propiedad.
ARTICULO 28.- Los condóminos que no ocupen por si mismos sus Departamentos , serán sin embargo responsables solidarios de la ejecución y cumplimiento de las cargas y condiciones impuestas por la escritura y el presente Reglamento.
ARTICULO 29.- Cuando los condóminos tengan que ejercer alguno o algunos de los derechos que anteceden en contra de algún otro condómino u ocupante, o tengan quejas contra alguno que impida la tranquilidad del conjunto, que sea dañoso o incomodo, deberán dirigirse por escrito al Comité de Vigilancia, quien procurara resolver la controversia obligando a la parte remisa al cumplimiento de sus obligaciones y, en caso de no obtenerlo, proceder en su contra en los términos establecidos en la Escritura y en este Reglamento.
ARTICULO 30.- Todo condómino u ocupante tendrá el derecho de proponer por escrito al Administrador las medidas y gestiones que a su juicio sean más adecuadas para la operación del conjunto, a efecto de que el Administrador las haga del conocimiento de la Asamblea quien resolverá lo contundente.
ARTICULO 31.- El condómino que incumpla cualquiera de las obligaciones a su cargo, será responsable de los daños y perjuicios que cause a los demás condóminos.
ARTICULO 32.- El condómino no podrá vender su Departamento sin haber cumplido con sus obligaciones con el Condominio, el nuevo adquiriente será solidariamente responsable por los pagos emitidos por el condómino anterior, en cualquier caso.

CAPITULO IV
DE LA TRANSMISION DE BIENES DE PROPIEDAD PRIVADA
ARTICULO 33.-  El propietario de un Departamento interesado en venderlo, deberá notificar a los interesados en adquirirlo y respetar el derecho de preferencia señalado en el artículo siguiente el nuevo propietario que adquiera dicho Departamento , asumirá las obligaciones y restricciones de uno y disposición impuestas para El departamento en la Escritura y en este Reglamento.
ARTICULO 34.- El condómino que transmita en cualquier forma su Departamento , podrá hacerlo sin necesidad del consentimiento de los demás condóminos siempre y cuando respete el derecho de preferencia otorgado por la Ley a los inquilinos de los Departamentos que estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones, así como que hayan realizado mejoras de importancia al Departamento para convertirse en condóminos, o en su caso, mantener su carácter de arrendatarios.
ARTICULO 35.- EL condómino que deseare transmitir su Departamento notificara por escrito al inquilino por medio de Notario o judicialmente, con expresión del precio ofrecido y demás condiciones de la operación a efectos que dentro de los diez días siguientes manifieste si hace uso del derecho del tanto.

ARTICULO 36.- Si El departamento se transmitiere con infracción a los dispuesto en el artículo anterior, el inquilino interesado, podrá subrogarse en lugar del adquiriente, con las mismas condiciones estipuladas en el contrato de enajenación del departamento , siempre que haga uso del derecho de retracto, con exhibición del precio, dentro de los quince días siguientes al en que haya tenido conocimiento de la transmisión.
ARTICULO 37.- El Comité de Vigilancia fijará una cuota por derecho de registro de los Departamentos en caso de Venta o traspaso, regulando porcentaje y cantidades, de acuerdo a la parte que represente El departamento en la Escritura.

CAPITULO V


DE LOS BIENES DE PROPIEDAD COMUN

ARTICULO 38.- Todos los bienes de propiedad común queda sujetos a las disposiciones contenidas en este Reglamento y en la Escritura.
ARTICULO 39.- Son objetos de propiedad común, los bienes que se  especifican en la Escritura.
ARTICULO 40.- Son de propiedad común únicamente de los condóminos colindantes, los muros y demás divisiones que separen entre si los diversos Departamentos , así como las losas de entrepiso y losas de azotea.
ARTICULO 41.- Cualquier construcción que se realizare sobre construcciones y terrenos de bienes de propiedad común, pasara de inmediato a formar parte de tales bienes y servirá a los propietarios por igual, de la misma forma y en los mismos términos que los demás bienes de propiedad común sirven a los condóminos.
Se exceptúa de lo dispuesto en el párrafo anterior, la instalación de un monorriel y de un tren por parte de la empresa DESARROLLO MARINA VALLARTA S.A. DE C.V. o quien esta designe en las áreas de propiedad común, de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 113 de este reglamento.
Asimismo, la empresa DESARROLLO MARINA VALLARTA S.A. DE C.V. o quien ésta designe, tendrán la concesión exclusiva en las áreas comunes que se destine al efecto, para brindar el servicio de preparación de bebidas y alimentos en palapas, snack y bares, con el fin de guardar el orden y la limpieza del Condominio, quedando limitado el uso de estos lugares a la Venta de bebidas y botanas frías.
ARTICULO 42.- Los bienes comunes en ningún caso podrán ser objeto de acción divisoria o de Venta o de gravamen real por separado, a menos que se venda o grave El departamento de propiedad exclusiva.
ARTICULO 43.-  Aun cuando uno de los condóminos hiciera abandono de sus derechos, renuncie a usar determinados bienes comunes o no los usare, continuara sujeto a las obligaciones que le impone este reglamento.
ARTICULO 44.- Ningún condómino tendrá más derecho en las partes comunes que los otros condóminos, por lo tanto, no podrá ocupar sus jardines, patios, andadores, pasillos, calles, privadas, etc. Ni darles otros usos que aquellos para los que están específicamente destinados.

CAPITULO VI


DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONDOMINOS RESPECTO DE LAS PARTES COMUNES

ARTICULO 45.- El condómino tendrá derecho exclusivo sobre su Departamento y derecho a la copropiedad de los bienes comunes. El derecho de cada condómino sobre los bienes comunes será proporcional al valor de su propiedad exclusiva fijada en la Escritura Constitutiva para este efecto.
ARTICULO 46.- Los condóminos estarán obligados a cubrir los gastos que se originen para reparar las roturas, desperfectos o deterioros que se causen en los bienes de uso común, ya sea por su culpa o negligencia, o la de sus inquilinos, invitados o visitantes.
Cuando las reparaciones tengan carácter de urgente, serán cubiertas provisionalmente por el Administrador, con cargo al fondo de gastos comunes del Condominio, sin prejuicio de lo establecido por este artículo.
ARTICULO 47.- Los condóminos estarán obligados a dar aviso de inmediato al Administrador de cualquier daño material o deficiencia que observen en los bienes y servicios comunes o de cualquier situación anómala violatoria del presente Reglamento. Considerándose esta omisión como complicidad en relación con la persona que infrinja el Reglamento, siendo responsable de los daños y perjuicios que ocasione.
ARTICULO 48.- Cada condómino pagara los derechos y demás cargas administrativas que correspondan a su propiedad, incluyendo la parte proporcional de los bienes comunes que le corresponden.
Para garantizar el cumplimiento de una obligación, el Comité de Vigilancia fijará una fianza a cada condómino proporcional al valor de su propiedad exclusiva fijada en la Escritura para este efecto.
ARTICULO 49.- Ningún propietario ni ocupante del inmueble podrá entorpecer las entradas, salidas, vehículos, escaleras, cubos, azoteas, circulaciones, estacionamientos, jardines, pasillos de distribución de azoteas y demás lugares comunes, dejando en ellos objeto alguno que signifique pretensión de ejercer dominio sobre los bienes o áreas comunes o que obstaculicen o dificulten el tránsito de personas o vehículos, tampoco podrán ser utilizados para jugar, patinar, andar en bicicleta, etc., ni realizar cualquier otra actividad que no corresponda al destino natural de estas partes, ya que las mismas están destinadas al uso común.
ARTICULO 50.- Los condóminos no podrán realizar reparaciones ni obras de ninguna clase en los bienes o servicios comunes, excepto en los casos de urgencias en que, por cualquier motivo falte el Administrador, dándole aviso tan pronto como sea posible, de las reparaciones y obras efectuadas y ajustándose en lo conducente a lo dispuesto por el articulo siguiente.
ARTÍCULO 51.- Los condóminos y ocupantes están obligados a permitir la ejecución de las reparaciones necesarias en las partes comunes del inmueble o en los techos, muros, pisos medianeros y, si es necesario, permitir el acceso a sus propiedades a los Ingenieros, Arquitectos, Contratistas y Obreros encargados de llevarlas a cabo.
ARTÍCULO 52.- El cambio del destino de los bienes de propiedad común solo podrá ser válido por el acuerdo del 100% de los propietarios reunidos en Asamblea General de Condóminos.
ARTICULO 53.- Las obras y reparaciones en los bienes de uso común se sujetarán a las siguientes bases.

  • El Administrador ejecutara, previa autorización del Comité de Vigilancia, las obras ordinarias de conservación del edificio e instalaciones necesarias para que los servicios funcionen eficazmente.
  • Las obras de conservación, estabilidad y seguridad del Condominio que excedan las ordinarias serán llevadas a cabo por el Administrador, con la previa aprobación del Comité de Vigilancia.
  • Cuando se trate de la realización de obras que alteren la estructura o fisionomía original del Condominio, se consultara a la Asamblea General de Condóminos, la cual escuchará la opinión del perito en la materia que designe el Comité de Vigilancia a fin de que haga las sugerencias que considere pertinentes para conservar la armonía del conjunto y supervise la ejecución de las obras, cualquier cambio deberá ser aprobado por unanimidad de la Asamblea General de Condóminos.

Quedan prohibidas las obras
1.- Que pongan en peligro la solidez o seguridad del edificio.
2.- Que impidan permanentemente el uso de alguna parte del edificio o servicio común, aunque afecte únicamente a un condómino.

ARTICULO 54.- En el caso de los muros medianeros a que se hace referencia en el Articulo 51, los condóminos colindantes no podrán repararlos, alterarlos o modificarlos, ni aun de común acuerdo, sin cumplir las prescripciones establecidas en el presente Reglamento. Las reparaciones que requieren los mencionados muros y divisiones serán de realización obligatoria y a cargo de los condóminos colindantes.
Cuando el muro o división sea colindante entre un Departamento y un espacio de uso común, los gastos de reparación se cobrarán por partes iguales, con cargo al propietario del departamento y al fondo de gastos comunes del Condominio.

CAPITULO VII


DE LAS ASAMBLEAS

ARTICULO 55.- La Asamblea de Condóminos es el órgano supremo del Condominio y representa a la totalidad de los condóminos, por tanto, sus decisiones serán obligatorias para todos los condóminos, aun para los ausentes o disidentes.
Se le llama Asamblea a la reunión de los condóminos, con el quorum del 100% de los condóminos.
ARTICULO 56.- Las Asambleas serán presididas por el Presidente del Comité de Vigilancia y fungirá como Secretario el Administrador y, en su ausencia, el que designe el Comité de Vigilancia.
ARTICULO 57.- Cada condómino gozara de un número de votos igual al porcentaje de su aportación al mantenimiento del Condominio.
ARTICULO 58.- Las convocatorias generales serán personales, nominales y directas, pero podrán realizarse por conducto de representante, para lo cual bastará una simple carta poder.

ARTICULO 59.- En el caso de copropiedad de un Departamento , los condóminos deberán nombrar un representante común para los efectos de las asistencias a las Asambleas y votación en las mismas.
ARTICULO 60.- La Asamblea conocerá y resolverá todos los asuntos encomendados al Administrador y que se señalan en este Reglamento.
ARTICULO 61.- Las Asambleas podrán ser

  • Ordinarias
  • Extraordinarias y,
  • Para modificar el Régimen de propiedad de Condominio

ARTICULO 62.- Las Asambleas Ordinarias deberán celebrarse anualmente en el mes de Enero de cada año y conocerán del nombramiento y remoción del Administrador, del informe y del estado de la contabilidad que rinda el Administrador y determinaran el presupuesto de gastos del año siguiente y la forma de pago, así como las cuotas a cargo de los condóminos respecto de los bienes de uso común, del nombramiento y remoción del Comité de Vigilancia, de la clase y monto de garantía que debe otorgar el Administrador, de las responsabilidades causadas por el incumplimiento del Administrador, así como los demás asuntos de interés común que se incluyan en la orden del día y que no estén comprendidos en las atribuciones de Administrador y de los demás asuntos que se le confieran por la Ley, la Escritura y este Reglamento. Las Asambleas Extraordinarias, se celebrarán cada vez que sea necesario y conocerán solamente de los asuntos que motiven la convocatoria.
ARTICULO 63.-  La convocatoria para la Asamblea Ordinaria deberá hacerse por el Administrador con un mínimo de quince días naturales de anticipación no menor de ocho días naturales, cuando se trate de casos urgentes, se podrá convocar con una anticipación menor. Además, deberá hacerse por escrito en forma fehaciente.
En el cómputo de los días no se contará el día de la notificación ni el del vencimiento.
Si todos los condóminos estuvieren presentes o debidamente representados, podrá celebrarse la Asamblea sin necesidad de convocatoria previa.
Si en la Asamblea no pudieren tratarse el mismo día todos los asuntos comprendidos en el orden del día, la propia Asamblea deberá continuar sesionando en los días subsecuentes que determine en necesidad de nueva convocatoria y se declarara legalmente constituida con los presentes que hubieren.
ARTÍCULO 64.- El Administrador llevara los libros necesarios, uno en el cual se asentarán las convocatorias y que firmará cada uno de los condóminos en el momento en que reciban del Administrador la convocatoria respectiva. Para este efecto, el Administrador estará obligado a enviar la convocatoria al Departamento correspondiente, que será el único lugar para notificaciones de este tipo, y se entregará personalmente al propietario u ocupante.
También podrá el Administrador, en caso de que se dificulte entregar a una persona idónea la convocatoria, remitirla por correo certificado, adhiriendo en el libro respectivo el comprobante de la remisión por ese medio, para cuyo efecto, también se tendrá debidamente notificado al condómino respectivo. Servirá para que al iniciarse una Asamblea cada propietario firma su asistencia y exista una constancia de los propietarios presentes.
Otro de los libros se utilizará para que se asienten las actas de la Asamblea, mismas que deberán ir firmadas por el Presidente y el Secretario.
ARTICULO 65.-  De las deliberaciones y resoluciones de la Asamblea, mismas que deberán ir firmadas por el Presidente y el Secretario
1.- Lugar y fecha de la reunión y la orden del día propuesta.
2.-  Lista anexa de asistencia formulada por dos Escrutadores, que serán designados al iniciarse la Asamblea, con la firma de los condóminos presentes o las de sus representantes y de los Escrutadores, las cuales deberán ser rubricadas al inicio de la Asamblea.
3.-  Número de votos presentes o representados, nombre de los condóminos a quienes pertenecen y propiedad respectiva.
4.-  Constitución de la Asamblea y declaración de validez de su constitución.
5.-  Texto de las resoluciones adoptadas con expresión de los votos a favor o en contra.
6.-  Las declaraciones y reservas de cualesquiera de los condóminos de las que se quiera dejar constancia.
El Acta asentada en el libro será firmada al final del texto por quienes hayan fungido como Presidente, Secretario y Escrutadores de la Asamblea.
ARTICULO 66.- Cuando en una Asamblea no se llegue a un acuerdo que revista importancia y trascendencia, por existir entre los condóminos puntos de vista opuestos, el Comité de Vigilancia tomará las decisiones de urgencia que considere convenientes y someterá el asunto a la resolución del Juez competente. La decisión del Comité de Vigilancia será obligatoria en tanto no la revoque el Juez.
ARTICULO 67.-  Las Asambleas para modificar el Régimen de Condominio solo podrán celebrarse cuando haya necesidad de modificar los términos del presente Reglamento, de acuerdo a lo establecido en la Escritura. Las resoluciones requerirán del 100% de los votos de la Asamblea General de Condóminos.
ARTICULO 68.- Para cualquier Asamblea, la convocatoria podrá efectuarla el Administrador, el Comité de Vigilancia o un grupo de condóminos que representen cuando menos un 25% de los votos, siempre y cuando el Administrador no lo haga dentro de los cinco días siguientes al requerimiento que haga el propio Comité de Vigilancia, sujetándose para tal convocatoria en cuanto forma y términos a lo previsto por este Reglamento.
ARTICULO 69.-  Los ocupantes del Condominio a titulo de dueños es decir, aquellos que hayan celebrado contrato, en virtud del cual, de cumplirse en sus términos, lleguen a ser propietarios, si media crédito hipotecario o compra Venta con reserva de Condominio, podrá comparecer a las Asambleas, en el sentido de que el porcentaje de sus votos se reducirá a la proporción del precio que hubieran pagado, teniendo igualmente los acreedores derecho de comparecer a la Asamblea representando la otra proporción del porcentaje.
ARTICULO 70.- Las convocatorias deberán contener el orden del día, el lugar, día y hora en que tendrá verificativo la Asamblea y la indicación de que es primer, segunda o ulterior convocatoria, deberán ser remitidas a todos los propietarios de los Departamentos , recabando recibo por la convocatoria y, fijándose, además, un ejemplar de la misma en uso o más lugares visibles del Condominio.
ARTICULO 71.- Cuando la Asamblea se celebre a virtud de primera convocatoria, se requerirá un quorum del 100% de votantes, cuando se realice por segunda convocatoria, se requerirá cuando menos el 75% de votantes. Si la Asamblea se realizare en tercera convocatoria, las resoluciones serán adoptadas por mayoría de los presentes.
En la convocatoria se podrá señalar que, en caso de no haber quorum para la primera Asamblea, podrá celebrarse la segunda a los treinta minutos y, para el caso de una tercera, se celebrará a treinta minutos después de ésta.
ARTICULO 72.-  Los acuerdos se tomarán válidamente por voto de la mayoría de la Asamblea que sesione en los términos del artículo anterior, salvo los casos en que se prevén lo contrario por este Reglamento, sin embargo, cuando un solo propietario represente el 50% o más de los votos se requerirá además de los votos de otro condómino para que sean válidos los acuerdos.
ARTICULO 73.-  El Secretario levantara un acta de la Asamblea en el libro especial que para tal efecto se designe, mismo que deberá ser autorizado por el Ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, en el que se inscribirán las actas por orden cronológico y en las que, previa aprobación de la Asamblea, se firmaran por el Presidente y el Secretario.
ARTICULO 74.-  El Administrador pondrá a la disposición de los condóminos las Actas de las Asambleas celebradas, dentro de los quince días siguientes a la Asamblea.

CAPITULO VIII


DE LA ADMINISTRACION

ARTICULO 75.-  El inmueble en Condominio materia de este reglamento será administrado por la persona física o moral que designe la Asamblea de Condóminos a quien se le denominara el Administrador, quien tendrá las facultades que señala la Ley y será renumerado en la forma que fije el Comité, con cargo a los gastos generales.
El Administrador del primer año será designado por la empresa DESARROLLO MARINA VALLARTA S.A. DE C.V. 
ARTICULO 76.-  El Administrador será el representante legal de los condóminos en todos los asuntos comunes relacionados con el conjunto en Condominio. Sea qué se promueve a nombre o en contra de ellos, teniendo las facultades de Apoderado General para administrar bienes y para Pleitos y cobranzas, con facultades de representación ante las Autoridades Laborales, pero no las especiales o que requieran clausula especial, las que, en su caso deberá conferirle la Asamblea General por mayoría de votos, sin embargo, tendrá facultad para otorgar poderes especiales o generales, para pleitos y cobranzas y para representación ante autoridades laborales.
ARTICULO 77.- Las medidas que tome y las disposiciones que dicte el Administrador, dentro de sus facultades, serán obligatorias para todos los condóminos a menos que la Asamblea General de Condóminos, los modifique o revoque.
ARTICULO 78.-  El Administrador, para tomar posesión de su cargo deberá garantizar el cumplimiento de sus obligaciones con hipoteca, fideicomiso o fianza de fidelidad expedida por compañía autorizada por la ley, por el importe que determine la Asamblea de Condóminos. Dicha garantía será cancelada hasta que sean aprobadas por la Asamblea las cuentas de su gestión, una vez que haya dejado su cargo.
Se exceptúa de la obligación fijada en el párrafo que antecede al Administrador designado por la empresa DESARROLLO MARINA VALLARTA S.A. DE C.V.
ARTICULO 79.-  El Administrador tiene facultades y obligaciones siguientes.

  • Efectuar los gastos de mantenimiento y administración del Condominio con cargo al fondo correspondiente.
  • La ejecución de los acuerdos de la Asamblea de Condóminos, salvo que por razones especiales se designe a otra persona.
  • Cobrar a los propietarios lo que a cada uno le corresponda en los gastos comunes.
  • Llevar contabilidad detallada de los movimientos de fondos relacionados con su cometido.
  • Contratar y remover al intendente, así como al personal de administración, vigilancia, intendencia y demás personal, que estará a sus órdenes directas, del que se tendrá para la limpieza del edificio y de sus servicios de iluminación de las partes comunes.
  • En el caso de siniestro parcial, recibir la indemnización correspondiente que empleara en volver las cosas al estado que guardaban antes del siniestro.
  • Vigilar la ejecución de todos los trabajos que se lleven a cabo en las partes comunes y efectuar las reparaciones que la conservación del inmueble requiera.
  • Cumplir y hacer cumplir todas las disposiciones que en materia sanitaria corresponden al edificio.
  • Convocar a Asamblea a los condóminos, cuando lo establezca este reglamento o dentro de los cinco días siguientes a la fecha en que se lo soliciten los condóminos en los términos prevenidos en este Reglamento.
  • Efectuar oportunamente el pago del impuesto predial de los bienes comunes del inmueble en Condominio, así como de los derechos y obras por cooperación que causen las partes comunes del inmueble.
  • Abrir las cuentas bancarias en forma mancomunada con el Presidente del Comité de Vigilancia, que considere convenientes para el manejo de los fondos comunes y girar contra las mismas, cuentas que deberán abrirse a favor del Condominio. Al recibir dinero efectivo o documentado en títulos, el Administrador deberá depositar a más tardar al día siguiente de su recibo dichos valores, debiendo conservar en efectivo caja chica, únicamente las cantidades estrictamente indispensables para el pago de la emergencia de pequeñas cantidades.
  • Preparar y someter a la consideración de la Asamblea de Condóminos el presupuesto anual ordinario de gastos del conjunto en Condominio, así como los presupuestos extraordinarios que se requieran para el buen funcionamiento del Condominio.
  • Adquirir y conservar la guarda y custodia de los libros que señala la Ley.
  • En general, velar por la observancia de este reglamento, y,
  • Realizar las demás funciones y cumplir con las obligaciones que establecen a su cargo la Escritura, este Reglamento y demás disposiciones legales aplicables.

ARTICULO 80.- El Administrador durara en su cargo un año, pero puede ser relecto. En los casos de falta temporal del Administrador y demás disposiciones legales aplicables.
ARTICULO 81.- El Administrador podrá ser libremente removido por acuerdo de la mayoría de la Asamblea y esta podrá separarlo por el incumplimiento de cualquiera de sus obligaciones o por ausencia que le impida el eficaz cumplimiento de las mismas, en estos supuestos un grupo de condóminos que represente cuando menos 25% de los votos o el Comité de Vigilancia podrá exigirle al Administrador que convoque a Asamblea y, en caso se ausencia de este o de que no lo hiciera en el plazo de cinco días, los condóminos o el Comité de Vigilancia podrán convocar a la Asamblea.
ARTICULO 82.- El Administrador será solidariamente responsable con los que le hayan precedido por las irregularidades en que hubieren incurrido esto si conociéndolas no las denunciare a la Asamblea General de Condóminos, a la que deberá convocar de inmediato para darles a conocer dichas irregularidades.

CAPITULO IX

DEL COMITÉ DE VIGILANCIA

ARTICULO 83.- El Comité de Vigilancia estará formado por siete condóminos designados por la Asamblea de Condóminos y sus respectivos suplentes, en calidad de vocales propietarios, y tres más, en calidad de suplentes.
En todo caso, el desempeño del cargo será gratuito para todos los miembros del Comité de Vigilancia.
ARTICULO 84.- Inicialmente el Comité de Vigilancia se integrará por los constituyentes del Régimen de Propiedad en Condominio.
ARTICULO 85.- Los miembros del Comité de Vigilancia serán designados por la Asamblea General de Condóminos y podrán ser removidos libremente por la misma en cualquier tiempo mientras la Asamblea no disponga lo contrario, los miembros del Comité durarán en su cargo un año y podrán ser reelectos, pero en todo caso continuaran en funciones hasta que tomen posesión de su cargo quienes hayan sido designados para substituidos.
ARTICULO 86.- Los miembros del Comité de Vigilancia designaran entre si un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y tres vocales. Los suplentes sustituirán indistintamente a cualquiera de los propietarios.
ARTICULO 87.- Todas las sesiones del Comité para ser válidas, deberán contar con la presencia de cuando menos cuatro miembros propietarios y se celebrarán cada dos meses cuando menos, así como en todos aquellos casos que lo requieran los asuntos del Condominio.
ARTICULO 88.- Las convocatorias para las sesiones del Comité las hará el Presidente del mismo, el Administrador o la mayoría de sus miembros, sepan, según el caso, con la anticipación que la urgencia del asunto a tratar permita, asegurándose siempre la persona que convoque de que es la reunión se contara con la presencia de cuando menos cuatro miembros propietarios.
ARTICULO 89.- El Comité adoptara sus resoluciones por mayoría de votos de sus miembros propietarios o de quienes lo suplan. De todas las reuniones que celebre el Comité les levantara un Acta que será firmada por todos los miembros que asistan. Copia de dicha acta deberá ser entregada al Administrador para su conocimiento y efectos que procedan.
El Administrador conservará las actas ordenadas cronológicamente y las tendrá a disposición de los condóminos.
ARTÍCULO 90.- El Comité de Vigilancia tendrá las siguientes atribuciones y deberes:

  • Vigilar el cumplimiento de las disposiciones de la Escritura, de este Reglamento y de las resoluciones de la Asamblea de Condóminos, así como cerciorarse de que el Administrador cumpla los acuerdos de la Asamblea General.
  • Cuidar la buena gestión y la eficacia del Administrador, recibir las quejas de los condóminos en contra del mismo y tomar las medidas que estimen convenientes en vista de dichas quejas, oyendo al propio Administrador.
  • Resolver los asuntos que excedan las facultades del Administrador y que no estén reservadas expresamente a la Asamblea de condóminos.
  • Autorizar la realización de las medidas urgentes que estime convenientes, aun en los casos que estén reservados a la Asamblea, pero que no puedan quedar pendientes hasta la reunión de la misma.
  • Convocar a Asamblea de Condóminos cuando a su requerimiento el Administrador no lo haga dentro de los tres días siguientes. Asimismo, cuando a su juicio no sea necesario informar a la Asamblea de las irregularidades en que haya incurrido el Administrador con notificación a éste para que comparezca ante la Asamblea.
  • Revisar los informes de actividades y estado de cuenta mensuales presentados por el Administrador, por escrito y acompañados de los comprobantes respectivos. Si al recibir dichos informes y estados de cuenta el presidente encontrare alguna anomalía, reunirá inmediatamente al comité para su discusión, de lo contrario lo guardará para su discusión en la reunión bimestral a que se refiere este artículo.
  • Revisar el informe, los estados de cuenta y los estados financieros que le sean presentados por el Administrador.
  • Presentar a la Asamblea Ordinaria Anual el informe de actividades, el presupuesto General de Egresos y los estados, ya revisados para su discusión y aprobación en su caso, los que deberán estar a disposición de los condóminos en las oficinas del Administrador.
  • Comprobar o verificar la inversión del fondo de reserva para la adquisición o reposición de implementos y maquinaria y del fondo de mantenimiento y administración.
  • Informar a la Asamblea de la comprobación de que exista incumplimiento de los propietarios con que dé cuenta el Administrador.
  • Coadyuvar con el Administrador en las observaciones que deban hacerse a los propietarios sobre el cumplimiento de sus obligaciones y de auxiliarlo a resolver problemas de emergencia que se le presenten o ejecutar algún acuerdo de Asamblea, cuando el Administrador lo solicite.
  • Hacer cumplir las sanciones ya señaladas en este reglamento a los condóminos por falta de pago de las obligaciones a su cargo o por infracciones a las Clausulas de la escritura o a este Reglamento.
  • Cuidar el manejo de los fondos del Condominio que realice el Administrador y exigir el otorgamiento de la caución que el Administrador debe otorgar para garantizar el buen desempeño de su cargo en los términos de este reglamento y vigilar cada año que su importe no sea inferior a lo establecido como mínimo.
  • Crear los Comités Auxiliares que juzgue convenientes, integrados por condóminos, estableciendo las bases para su funcionamiento y sus obligaciones.
  • Las demás que le señalan este reglamento.

ARTICULO 91.- Cuando haya de contratarse Administrador, el Presidente del Comité de Vigilancia celebrara el contrato respectivo, bien sea sobre las bases y condiciones que la propia Asamblea determine, incluyendo el monto de la garantía que debe otorgar el Administrador, o bien, facultando al propio Comité para establecer discrecionalmente dichas bases y condiciones.
CAPITULO X


DE LAS SANCIONES

ARTICULO 92.- Además de las sanciones establecidas en este reglamento, se aplicarán las previstas en este capítulo.
ARTICULO 93.- Las cuotas para gastos comunes que los condóminos no cubran mensualmente causaran interés al tipo que fije el Comité de Vigilancia.
ARTICULO 94.- Se consideran violaciones a las disposiciones de este Reglamento las siguientes:
a) El comportamiento incorrecto repetido del condómino respecto de los demás condóminos.
b)  Realizar cualquiera de los actos a que se refiere al Artículo 24 de este Reglamento.
c)  El incumplimiento por parte del condómino por más de un trimestre sin cubrir el pago de cuotas que le corresponden en el Condominio.
Las violaciones a los preceptos de la Ley de este reglamento, constituyen infracción, en virtud de lo cual, los infractores serán sancionados en los siguientes términos:

  • Con multa por el equivalente al 50% cincuenta por ciento de la cuota para gastos comunes que este cubriendo al momento de realizar la infracción, al que contravenga lo dispuesto en el inciso a) de este artículo.
  • Con multa por el equivalente al 100% cien por ciento de la cuota para gastos comunes que esté pagando al momento de cometer la infracción, a todo aquel condómino que viole lo dispuesto en el inciso b) de este Artículo.
  • Con la renuncia al derecho de uso de la propiedad, al condómino que se coloque en el supuesto contemplado en el inciso c) de este Articulo. Asimismo, se verá obligado a cubrir los gastos y costos que se originen para el caso de que hubiere de procederse judicialmente en su contra con motivo de su incumplimiento.

Previamente a la imposición de sanciones, el Comité de Vigilancia deberá dar a conocer por escrito al infractor el hecho constitutivo de la infracción, apercibiéndolo para que dentro de un plazo de 5 días naturales corrija el hecho o para que exprese lo que a su derecho convenga.
ARTICULO 95.- El condómino que, reiteradamente, deje de cumplir con sus obligaciones además de ser responsable de los daños y perjuicios que cause a los demás, podrá ser demandado por la recisión del contrato o para que se le obligue a vender sus derechos, hasta su subasta pública, respetándose el derecho del tanto en favor del inquilino, si no lo hubiere, en los términos de este Reglamento. El ejercicio de estas acciones será resuelto en Asamblea de Condóminos, por un mínimo del 75% de los votos de éstos.
ARTICULO 96.-  Si quien no cumple con sus obligaciones fuese ocupante no propietario, será demandado por la desocupación del local por el Administrador, previo consentimiento del condómino. Si este opusiere, se procederá contra ambos en términos del artículo anterior.
CAPITULO XI


DE LOS GRAVAMENES

ARTICULO 97.-  Los gravámenes son divisibles entre los diferentes Departamentos del Condominio.
Cada uno de los condóminos responderá solo del gravamen que corresponda a su propiedad. Toda cláusula que establezca mancomunidad o solidaridad de los propietarios para responder de un gravamen sobre un inmueble, se tendrá por no puesta.
ARTÍCULO 98.- Los créditos que se originen por las obligaciones contenidas en la escritura y por la traslación de dominio, por este reglamento y por las demás disposiciones legales aplicables, gozan de garantía real sobre los Departamentos aun cuando se transmitan a terceros.
La inscripción de este gravamen en el Registro Público de la Propiedad de derecho a todo interesado para obtener del Administrador y de cualquier acreedor, una liquidación de los adeudos pendientes. La liquidación del Administrador solo surtirá efectos legales si va suscrita por el Presidente del Comité de Vigilancia o quien lo sustituya.

CAPITULO XII
DE LOS CONFLICTOS Y COMPETENCIA

ARTICULO 99.-  Las controversias que se susciten con el motivo de la interpretación, aplicación, cumplimiento y cualesquiera otra controversia que pudiese surgir con motivo del presente Reglamento, serán sometidas en primer momento al arbitraje y si éste no se lleva a cabo por cualquier motivo, la controversia se someterá a los tribunales del fuero común de la ciudad de Acapulco Guerrero.
ARTICULO 100.- El presente Reglamento deberá ser interpretado conforme a su espíritu y a la buena fe y no conforme al sentido literal de las palabras, las diferentes disposiciones del Reglamento deberán interpretarse íntegramente, atribuyendo a las dudosas en el sentido que resulte del conjunto de todas y las palabras que pueden tener distintas acepciones serán entendidas en aquellas que sean más congruentes para que la disposición produzca efectos.
ARTICULO 101.- La práctica constante de actos violatorios al presente reglamento no crea costumbre derogativa del mismo y por lo tanto no pueden ser alegados para excusarse de su cumplimiento.
ARTÍCULO 102.- El procedimiento arbitral a que se refiere este capítulo se sujetara a las siguientes reglas:

  • El procedimiento arbitral se seguirá en Acapulco Guerrero.
  • Cada parte en conflicto designara a un árbitro, perito en la materia sobre la que verse el conflicto, que no tenga interés directo o indirecto en el asunto de que se trate, que, por su propiedad, por la independencia de su posición y por sus antecedentes personales tenga completa imparcialidad.
  • En caso de desacuerdo entre los árbitros, esos nombraran a un tercero que reúna las características señaladas en el inicio precedente.
  • Si los árbitros designados no se ponen de acuerdo para la designación del tercer árbitro, el Comité de Vigilancia señalara a la Comisión del Arbitraje de la Cámara de Comercio de Acapulco Guerrero, o quien ella designe, procurando que en todo caso se trate de un perito de reconocido prestigio en la materia sobre la que verse el conflicto y que reúna las características señaladas en el inciso b)
  • Los árbitros emitirán su resolución final por mayoría de votos y contra ella no procederá recurso alguno.
  • En todo lo no previsto, el procedimiento arbitral que aquí se establece se sujetara a las disposiciones relativas del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guerrero.

CAPITULO XIII
ARTÍCULO 103.- Para el caso de que exista destrucción, ruina o reconstrucción del Condominio, los condóminos se sujetarán a lo establecido para el efecto en la Escritura.

CAPITULO XIV
DEL PATRIMONIO Y DE LOS GASTOS COMUNES
ARTICULO 104.- La Asamblea General de Condóminos aprobara el presupuesto anual de gastos al que deberán contribuir los condóminos para el mantenimiento y la administración de los bienes de propiedad común de todo el conjunto.
El presupuesto antes mencionado deberá incluir la construcción de un fondo destinado a los gastos de mantenimiento y administración, y otro fondo de reserva para la adquisición, reposición de implementos, maquinaria y equipo, así como cualquier otro gasto imprevisto. El fondo de reserva deberá ser equivalente a cuando menos los importes estimados de tres meses de gastos mensuales.
Mientras no se usen los fondos indicados, el Administrador los colocara en inversiones a plazo fijo de fácil realización, en las Instituciones de Crédito de su elección.
ARTICULO 105.- Al aprobar el presupuesto anual, la Asamblea General determinara las cuotas ordinarias y extraordinarias necesarias que deben aportar los condóminos, para llevar a cabo reparaciones, obras, mejoras u otros gastos que la misma Asamblea apruebe por separado de los presupuestos y para complementar y reponer los fondos de reserva cuando haya sido necesario disponer de los mismos.
ARTÍCULO 106.- Las cuotas ordinarias para cubrir el presupuesto deberán ser cubiertas por los condóminos trimestralmente por adelantado, dentro de los diez primeros días de cada trimestre, sin previo cobro o requerimiento, en la oficina del Administrador.
En caso de no entregarlas ahí, se considerarán como morosos al respecto.
ARTICULO 107.- Si los presupuestos y los fondos de reserva resultan insuficientes, el Administrador convocara a la Asamblea General para que resuelva lo conveniente, sin perjuicio de que el Comité de Vigilancia pueda aprobar las cuotas extraordinarias y demás medidas urgentes que se requieran.
ARTICULO 108.- Los condóminos que no paguen oportunamente las cuotas ordinarias y extraordinarias o cualquier otra erogación pecuniaria a su cargo, cundirán intereses moratorios a la misma tasa que las Instituciones Bancarias fijas a préstamos directos en mora.
ARTICULO 109.- Para los efectos del primer párrafo del artículo 104 de este Reglamento, los condóminos, dentro de los diez días siguientes a la aprobación del presupuesto de egresos, deberán suscribir cuatro pagares con vencimiento trimestral sucesivo, que equivaldrán a la cuota que les corresponde, dichos pagares les serán devueltos según vayan cubriendo su importe.
El condómino que no quiera suscribir los pagarés deberá pagar en efectivo y dentro de los diez días siguientes a la aprobación del presupuesto de egresos, el importe íntegro de las cuotas ordinarias que le corresponden en dicho año, aplicándose un descuento que será fijado por el Comité de Vigilancia, siempre y cuando se cubra antes del 15 quince de marzo.
ARTICULO 110.- Cuando algún condómino incurra en mora, el Administrador tomara el importe correspondiente del fondo de reserva, si no hay para cubrirlo, podrá distribuir el importe del adeudo vencido y de lo que se sigan venciendo los demás condóminos, en proporción a la superficie de su propiedad exclusiva fijada en la escritura, hasta la recuperación.
El Administrador al obtener la recuperación reembolsara a los condóminos las cantidades que cada uno de ellos haya suplido y los intereses proporcionales que haya cobrado.
ARTICULO 111.- En caso de que efectuados los gastos del Condominio quede remanente, este se aplicara al fondo de reserva.
ARTICULO 112.- Son gastos comunes a cargo de los condóminos.

  • El costo de los servicios de agua, aire acondicionado, energía eléctrica, gas, teléfono, intercomunicación y demás que causen los bienes y servicios comunes a todo el conjunto, incluyendo en su caso los impuestos y derechos relativo.
  • Los honorarios, comisiones o sueldos del Administrador, así como los salarios, compensaciones e indemnizaciones de toda clase de personal al servicio de los bienes de propiedad común y las correspondientes cuotas patronales del Seguro Social, Infonavit, etc.
  • Los honorarios a operarios, empresas o profesionistas que intervengan en la gestión y arreglo de asuntos del Condominio.
  • El costo de los implementos y equipos de limpieza o cuidado de los bienes de propiedad común.
  • En general, los gastos necesarios para el mejor uso de los bienes y servicios comunes y los demás que tengan ese carácter conforme a la Escritura o que apruebe como tales la Asamblea General de Condóminos.

ARTICULO 113.- Los condóminos aprueban de antemano el hecho de que la empresa denominada DESARROLLO MARINA VALLARTA SW.A. DE C.V. (o quien esta designe). Decida instalar un monorriel y/o tren para transportación. Por lo con siguiente, aceptan cubrir la cuota de uso que se fijara en caso de utilizarlo, ya que dichas instalaciones no forman parte de los bienes comunes y pueden ser removidas en cualquier tiempo por decisión unilateral de la empresa denominada DESARROLLO MARINA VALLARTA S.A. DE C.V.
ARTICULO 114.- Todo lo no previsto por este Reglamento, se regirá por lo que dispone la Escritura, o en su defecto, por las cláusulas del contrato.



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