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Península Acapulco

Reglamento de administración "PENÍNSULA ACAPULCO"
DICIEMBRE/2013

                             
CAPITULO 1
Disposiciones Generales

CAPÍTULO 2
De los bienes de propiedad privada

CAPÍTULO 3
De los bienes, áreas, elementos y muebles de propiedad común

CAPÍTULO 4
De las áreas comunes de uso exclusivo

CAPÍTULO 5
Derechos, limitaciones y obligaciones de los condóminos respecuarto de los bienes de propiedad privada.

CAPÍTULO 6
Derechos, limitaciones y obligaciones de los condóminos respecuarto de los bienes, áreas y elementos comunes.

CAPÍTULO 7
Adaptación y acondicionamiento de los Departamentos


CAPITULO I PRIMERO.
DISPOSICIONES GENERALES.

ARTÍCULO 1 UNO.-  PENINSULA ACAPULCO, localizado en (x), estará regido por el presente reglamento y en lo no previsto por las resoluciones de sus órganos de administración.

ARTÍCULO 2 dos.-  Las disposiciones de este reglamento serán aplicables dentro del inmueble identificado como PENINSULA ACAPULCO.

ARTÍCULO 3 TRES.- PENINSULA ACAPULCO, atendiendo al funcionamiento y aprovechamiento de sus bienes, áreas y elementos comunes se le considera un Condominio de uso Residencial . Atendiendo a la distribución de sus áreas comunes y privativas se clasifica en un Condominio vertical, toda vez que fue construido en forma de edificio y cuya constructora arquitectónica contiene a las UNIDADES PRIVATIVAS O Departamentos ;     y  finalmente en atención a su uso y aprovechamiento exclusivos le corresponde estacionamiento de carácter habitacional.

CAPÍTULO 4 cuatro.-  en todo el contrato en que se transmita la propiedad de una UNIDAD PRIVATIVA o Departamento , deberá hacerse constar que se entrega un ejemplar del presente  reglamento.   Independientemente de lo anterior este reglamento serán aplicables por ministerio de ley a cualquier persona que llegue a tener la calidad de CONDOMINO,VISITANTE O CAUSAHABIENTE.

CAPÍTULO II SEGUNDO.
DE LOS BIENES DE PROPIEDAD PRIVADA

ARTÍCULO 5 CINCO.-   Son bienes de propiedad privada todos os Departamentos , mismos que son susceptibles de ser adquiridos por personas físicas o jurídicas que serán identificadas como CONDÓMINOS, de las cuales por el hecho de hacerlo serán

Titulares de dicha propiedad así  como de los derechos de propiedad respecuarto de los BIENES,  áreaS,  ELEMENTOS Y muebles COMUNES del Condominio,  en el porcentaje que establece su INDIVISO y el derecho de uso exclusivo sobre los cajones de estacionamiento que en su momento le sean asignados.

CAPITULO III TERCERO
DE LOS BIENES, áreas, y muebles DE PROPIEDAD COMUN

ARTÍCULO 7 SIETE.-  Son BIENES, áreas,ELEMENTOS Y muebles COMUNES aquéllos que con este carácter se especifican y que para efectos de este reglamento se clasifican en:   áreaS,ELEMENTOS COMUNES Y muebles COMUNES.

ARTÍCULO 8 OCHO.-  Son áreaS Y ELEMENTOS COMUNES aquellas propiedades inmobiliarias y su equipamiento que con este carácter han sido identificadas e integradas de manera enunciativa por:
-------- El  terreno  común  en  el  que  se  encuentra desplantado PENINSULA ACAPULCO
--------- áreas   comunes:    localizadas    dentro    del     perímetro    de   PENINSULA ACAPULCO, siendo estas exteriores e interiores; las exteriores son aquellas que se ubican fuera de las fachadas que rodean la construcción del edificio y las interiores son aquellas que se encuentran en el interior de su edificio.
--------- áreas y elementos estructurales: Cimientos, columnas, losas de concreto, entrepisos, techos, estructuras diversas, cubos de elevadores, escaleras, muros de carga, muros exteriores y divisorios entre los Departamentos .
--------- áreas recreativas y sociales: alberca, áreas de asoleadero, espejos de agua, terrazas,gimnasio, baños comunes, vapor, sauna, vestidores, regaderas, lavabos, bar, cocina, sala de cine, salón de Pilates & yoga, salón de usos múltiples, zona de playa, sala de estar, plazoleta de ingreso, motor lobby, lobbies, vestíbulos, andadores, áreas verdes, jardineras y jardines.


--------- áreas de estacionamiento, cajones para el depósito y guarda de vehículos automotores en el sótano del edificio PENINSULA ACAPULCO.
---------   áreas de servicio:   áreas destinadas a la vigilancia,  portería,  comedor, 
Oficinas de administración, pasillos, áreas de circulación peatonal y vehicular, sótanos, azotea, banquetas y camellones.
---------   áreas y elementos técnicos: Cisternas, tinacos, albañales red de distribución de agua, sanitaria y pluvial, instalaciones de aire acondicionado en áreas comunes, instalaciones  y   conducciones eléctricas,  telefónicas,  de intercomunicación,  de televisión por cable y tv satelital, de datos y otras semejantes con excepción de las que se encuentran dentro de cada Departamento , cuarto de comunicaciones, cuarto de máquinas, ctoeléctrico, cuarto de bombas, extractores comunes de aire.
---------  Cualquiera  otra  parte   inmobiliaria   y   sus   elementos   que   no   haya   sido  expresamente identificada como UNIDAD PRIVATIVA O Departamento .
---------  Cualquier   otra   área   que   sea   asignada   con   posterioridad   y   que tenga  el carácter de propiedad común.
--------- ÁRTICULO 9 NUEVE.- Son  muebles COMUNES  aquellos  bienes que sin tener  el  carácter  de  inmobiliarios  forman  parte del patrimonio común del Condominio, integrados de manera enunciativa por:
---------  Luminarias, señalización, puertas,  bancas de descanso, motores, bombas,  equipo de intercomunicación, tableros eléctricos, extinguidores, hidrantes, antenas.
---------  Elevadores, muebles ubicados en  asolead eros  y  terrazas,  como lo son sombrillas, mesas, sillas, muebles de sala, artículos decorativos,  mesas de juntas, tapetes, cuadros, esculturas, computadoras, mobiliario de oficina, proyector de cine, butacas,fax, teléfonos, teléfonos de intercomunicación, macetas, y plantas de ornato, lámparas,  adornos,  implementos  de  bar,  escritorios,  teléfonos, utensilios de operación.
---------  Equipo de gimnasio, Pilates y yoga, equipo de owners lounge (billar, juegos de mesa), equipo de baño aparatos de aire acondicionado, conmutador, monitores y cámaras de vigilancia, aparatos de aire acondicionado instalados en áreas comunes.
---------  Cualquier otro mueble que tenga el carácter  de uso común o que en el futuro llegue a formar parte del patrimonio común o que en el futuro llegue a formar parte del patrimonio común de PENINSULA ACAPULCO.


ARTÍCULO IV CUARTO
DE LAS áreaS COMUNES DE USO EXCLUSIVO
ARTÍCULO 10 DIEZ.-  Son áreaS COMUNES DE USO EXCLUSIVO aquellas áreas comunes que han sido identificados como cajones de estacionamiento vehicular y que en forma individual han sido asignados a determinados Departamentos para el uso y aprovechamiento exclusivo de sus CondominioS o CAUSAHABIENTES; cuyo derecho de uso no podrá ser revocado en el futuro si el CONDOMINO da cumplimiento a las siguientes reglas: se entenderán siempre inseparables Departamento al cual fueron asignados para su uso exclusivo, quedando prohibido a los CONDOMINOS o   sus   CAUSAHABIENTES alterarlos en forma alguna, utilizarlos en alguna actividad que no sea precisamente el estacionamiento vehicular y solo podrán ser arrendados por los primeros a otros CONDOMINOS u ocupantes de algún Departamento con la autorización expresa de la administraCION      de   PENINSULA ACAPULCO;   lo anterior, en caso de incumplimiento traerá como consecuencia la perdida de este derecho de exclusividad en beneficio del CONDOMINO.

CAPÍTULO V QUINTO
DERECHOS, LIMITACIONES Y OBLIGACIONES DE LOS CONDÓMINOS
RESPEcto DE LOS BIENES DE PROPIEDAD PRIVADA.

ARTÍCULO 11 ONCE.-  Los CONDOMINOS tendrán los siguientes derechos y obligaciones: -------------------------------------------------------------------------------------
--------- Derecho Real y exclusivo de propiedad sobre sus Departamentos .
--------- Usar de su Departamento con moderación, en forma ordenada y conforme a su destino,gozar y disponer del mismo, respetando siempre la moral, las buenas costumbres y sin más limitaciones que las establecidas en la LEY, las Normas y reglamentos Municipales,Estatales y Federales, así como de las resoluciones de los órganos de administración del Condominio.
--------- Entregar al administraDOR del Condominio copia de los contratos de arrendamiento que celebren respectoa cualquiera de los Departamentos o aquél en que por cualquier título de posesión concedan a tercero el derecho para ser usadas.
--------- en  el   caso   de   celebrarse   contrato  de   arrendamiento  o   cualquier  otro mediante el cual se derive la posesión de algún Departamento del Condominio, la cantidad de personas que podrán habitar los Departamentos serán:
Departamentos   TIPO  Y  LETRA  A,  C,  E,  H,   de 8 a 10 personas y los Departamentos TIPO Y LETRA  B, d,F,G, de 6 a 8 personas en consecuencia del administraDOR se reserva el derecho de suspender el acceso a aquellas personas que rebasen el límite de ocupación aludido.  
--------- Para el caso de que existan varios propietarios   de  un Departamento deberán designar de entre ellos un representante común, a efecuarto de entender con el todos los asuntos relacionados con El departamento . Se prohíbe expresamente que existan más de 4(cuatro) propietarios por    Departamento o    socios de persona jurídica que pueda adquirir algún Departamento y desde luego también quedan prohibidas las prácticas similares o equivalentes al uso en tiempo compartido.
--------- No podrán alcanzar actos en las áreas comunes o en el interior de los Departamentos que perturben la tranquilidad de los demás CONDOMINOS, así como que comprometan la solidez, seguridad, salubridad, comodidad, de los bienes que integran el PENINSULA ACAPULCO o incurrir en omisiones que produzcan resultados similares sin restringir o hacer más oneroso el derecho de los demás.
------------- en ningún momento menos aun cuando se ejecuten remodelaciones los CONDOMINOS sobre sus Departamentos    obstruirán   las   áreaS   COMUNES  (pasillos, vialidades, terrazas, vestíbulos, andadores, etc.)
--------- Obligaran por disposición de este  reglamento  a  sus  CAUSAHABIENTES al cumplimiento de todas las disposiciones a su cargo previstas en el mismo.
--------- Aceptarán que todas las notificaciones relacionadas con este reglamento le sean realizadas en el domicilio de su Departamento o bien e que por excepción y para este efecto señale de manera indubitable al administraDOR.
--------- A estar al corriente del pago de todas las obligaciones económicas que le impone la LEY y el presente reglamento, especialmente de las cuotas ordinarias, extraordinarias o de cualquier otra índole, como requisito indispensable para vender su Departamento , con pena de que quien lo adquiera será responsable del pago de las cantidades que se encuentren insolutas.
--------- A registrar los nombres de sus empleados personales o de tiempo completo ante El departamento de seguridad del Condominio y para su identificación y administración de accesos.
---------A utilizar el tipo de cortinas de manera general y uniforme para todos los Departamentos siendo autorizado el tipo de persiana enrollable MODELO 4000-P06 CHALK-FILTRO SOLAR y el modelo 500- WHITE-BLACKOUT  de la marca tecnoline. Queda prohibido cualquier tipo de cortina diferente a las autorizadas o elementos como micas polarizadas u oscurezedoras o cualquier otro.

--------- A  no   colocar  anuncios de cualquier tipo en el exterior de sus Departamentos o en cualquier otro lugar visible desde cualquier punto en el exterior.
--------- A depositar la basura producida en las áreas que la administraCION designe, evitando obstruir los pasillos,  vestíbulos  y  elevadores,  en bolsas de polietileno, bien selladas, para su correcta recolección e identificar los objetos de vidrio que sean desechados en envases que permitan su identificación y maniobra. El administraDOR podrá establecer normas para la clasificación de basura, a efecuarto de garantizar su efectivo manejo  y el cumplimiento de normas sanitarias y ecológicas que la LEY establezca.
------------- A no colocar NINGUN ELEMENTO (muebles de exterior, cajas, macetas, antenas, ropa, sombrillas, asadores, etc.) en el área de terraza o balcones.
------------- Para la instalación de antenas en la azotea o áreas comunes del Condominio, los CONDOMINOS deberán pedir autorización a la administraCION para que esta decida su procedencia y en su caso el lugar y forma de colocación.
--------- A no colocar en forma permanente asadores en las áreas comunes o terrazas de sus Departamentos .
------------- A no colocar en los cajones de estacionamiento de uso exclusivo que les hayan sido asignados, lanchas, jetsky, remolques, tráiler park, bicicletas, muebles, carritos ambulantes o cualquier otro transporte o elemento distinto a un vehículo terrestre automotor.
--------- A estacionarse frente a motor lobby por un tiempo limitado (cinco minutos) exclusivamente para tomar y dejar pasaje. El área de carga y descarga de mercancías será en la zona y horario que establezca el administraDOR.
------------- Todos los CONDOMINOS deberán respetar el horario que fije el administraDOR para permitir el acceso de VISITANTES así como para acatar las disposiciones que estos órganos de administración determinen para el eficiente manejo del ingreso al Condominio.
------------- Queda estrictamente prohibido a cualquier CONDOMINO o CAUSAHABIENTE, modificar la fachada del edificio en forma total o parcial.
------------- Respetar y cumplir en lo que resulte aplicable el presente reglamento.
------------- Es obligación de los CONDOMINOS que as irregularidades detectadas en PENINSULA ACAPULCO, que impliquen una violación al presente reglamento, deberán ponerlas en conocimiento con inmediatez al ADMIISTRADOR.
ARTÍCULO 12 DOCE.- Cada CONDOMINO se obliga a mantener en óptimo estado de conservación y funcionamiento los servicios e instalaciones propios de su Departamento , debiendo ejecutar de inmediato las reparaciones cuya omisión pueda representar daños y perjuicios a las UNIDADES PRIVATIVAS avecinadas o a las áreaS,ELEMENTOS Y muebles COMUNES. La energía eléctrica que utiliza cada Departamento se encuentra conectada a un sistema integral de trasformadores, existiendo un contrato general de luz para el edificio,no obstante lo anterior, cada Departamento tendrá adicionalmente un medidor individual que permitirá conocer su consumo parcial.
ARTÍCULO 13 TRECE.- Los infractores a las disposiciones que anteceden, serán responsables frente al Condominio de los daños y perjuicios que por virtud de su incumplimiento causen, así como de las demás acciones al efectoprevistas en las leyes aplicables y el presente reglamento. Independientemente de lo anterior el ADMINISTRDOR podrá  solo en caso de urgencia y en ausencia del Condominio o su CAUSAHABIENTE, llevar a cabo cualquier reparación dentro de los Departamentos que provoque o pueda provocar disturbios sobre el Condominio, cargando los gastos por este concepto a su Mantenimiento mensual correspondiente, obligándose consecuentemente y con inmediatez el CONDOMINO el pago de las mismas.
ARTÍCULO 14 CATORCE.- Los Departamentos deberán ser destinados de manera exclusiva con fines habitacionales, quedando terminantemente prohibido aprovecharlas en forma distinta. -----------------------------------------------------------------------------------------------
ARTÍCULO 15 QUINCE.- Se prohíbe a los CONDOMINOS la realización de los siguientes actos: -----------------------------------------------------------------------------------
--------- Almacenar en el interior de sus Departamentos , materiales inflamables, peligrosos o con peso exagerado que puedan representar un riesgo para la seguridad del edificio o de las personas que en este se encuentren.
--------- Arrojar o depositar basura en el exterior de sus Departamentos o acumularla en su interior en forma exagerada debiendo acatar las disposiciones que el ADMINISTADOR señale para su recolección.
--------- Colocar objetos u otros elementos fuera de su Departamento que invadan las áreaS COMUNES.
--------- Estacionar vehículos fuera de los cajones de estacionamiento cuyo derecho de uso exclusivo haya sido asignado a su Departamento .
--------- Operar con altos volúmenes aparatos de sonido que rebasen los 60 sesenta decibeles de las 8:00 A.M. ocho horas a las 21:59 P.M. veintiún horas cincuenta y nueve minutos y que rebasen 40 cua Renta decibeles de las 22:00 P.M.   Veintidós horas a las 7:59 A.M. siete horas cincuenta y nueve minutos o producir humos y olores que lleguen a perturbar al ambiente y molesten a los ocupantes  de otros Departamentos o sobre las áreaS COMUNES.
--------- Hacer conexiones eléctricas, telefónicas, hidráulicas o de cualquier otra naturaleza,fuera de los límites de Departamento sin previa autorización del administrador.
--------- Utilizar arbitrariamente y sin previa autorización, las áreas comunes de manera tal que perjudiquen su destino.
--------- Instalar macetas o elementos que por su peso puedan poner en riesgo la estructura de las terrazas de los Departamentos o que por sus dimensiones sobresalgan de estas al exterior, invadiendo vialidades, otros Departamentos o áreaS COMUNES, como son de manera enunciativa sombrillas, ventiladores, arreglos florales, prendas de vestir u otras similares. 
--------- Introducir a sus Departamentos   o a las áreaS COMUNES  animales que no sean domésticos y que pongan en peligro o molesten a los ocupantes del Condominio, solo se permitirá en forma permanente su respectiva placa de identificación y de vacunación vigente, además de que cada CONDÓMINO será responsable de los daños y perjuicios que ocasione su mascota a las personas o a la propiedad ajena, independientemente de las responsabilidades civiles y penales que correspondan.
--------- Pasear las mascotas referidas en el inciso que antecede a las áreaS COMUNES sin las correas o implementos que les permitan andar libres, evitando en todo momento que produzcan suciedades, responsabilizándose de estas acciones cuando ocurran, haciéndose la limpieza correspondiente. Cualquier animal que se encuentre suelto dentro de las áreaS COMUNES o que perturbe la tranquilidad de los CONDOMINOS, ataque o intente atacar a cualquier persona, podrá ser expulsado del Condominio o por el administraDOR considerando para tal efectola gravedad de tales supuestos.
--------- Queda prohibido que las mascotas antes referidas tengan acceso al edificio por el lobby,únicamente podrán entrar y salir por el estacionamiento de la torre, utilizando el elevador de servicio.
--------- Pintar o decorar de manera distinta al que originalmente ha sido diseñado, sus Departamentos , terrazas de forma que puedan percibirse desde el exterior del edificio, o en forma diferente al que al diseño general.
--------- en caso de que ya se hayan realizado modificaciones algunas a la fachada o que hayan alterado algún área que se perciba desde el exterior del edificio en forma diferente al diseño general y original, los CONDOMINOS o CAUSAHABIENTES deberán en un tiempo no menor a 1 un mes, de realizar las modificaciones correspondientes para devolverle la apariencia a como esta en el proyectooriginal, absorbiendo el gasto por cuenta de ellos.
--------- Cambiar las chapas de las puertas de los vestíbulos o de cualquier otra que se localice en las áreas comunes, si se requiriera poner chapas adicionales a las que ya se tienen, la administraCION deberá de autorizar un modelo adicional de chapa, con la finalidad de que todos los CONDOMINOS tengan el mismo modelo.
--------- Actuar sin acatamiento y observancia a las disposiciones que determine el administrador, este reglamento y las Leyes relacionadas.
--------- Los condóminos no deberán ejecutar actos,ni incurrir en omisiones que perturben la tranquilidad, seguridad, salubridad, y comodidad de los demás CONDÓMINOS. Los CONDÓMINOS serán directamente responsables de las alteraciones del orden y de los daños que causen sus invitados, empleados a su servicio,VISITANTES o terceros que dependen de ellos.
------------- Queda prohibido que los CONDÓMINOS soliciten al personal de servicio del Condominio cualquier tipo de trabajo personal en horario de trabajo.
------------- Queda prohibido desperdiciar el agua e cualquier forma.
------------- No se permite utilizar productos contaminantes para fertilizar o controlar plagas en áreaS COMUNES.
------------- Las demás conductas que no estén permitidas por la LEY DEL Condominio.
--------- ARTÍCULO 16 DIECISEIS.- Corresponde a los CONDÓMINOS la vigilancia y custodia interior de cada uno de sus Departamentos , así como la de los contenidos en estos, tomando todas las precauciones para preservar su propia seguridad.
--------- Los CONDÓMINOS están obligados estando presentes o ausentes a cumplir frente al CONDOMIO todas las medidas y rutinas de seguridad que acuerde el administrador, para evitar que por su culpa se amenace la seguridad del Condominio, permitiendo en caso de emergencia al acceso de su Departamento para supervisión de dispositivos de seguridad.  ----------------------------------------
--------- Los CONDÓMINOS estarán obligados a notificar al administraDOR cuando dejen de ocupar su Departamento por más de 7 siete días, para que este registre de manera especial tal puesto y sean tomadas las prevenciones necesarias.
--------- Los CONDÓMINOS notificaran al administraDOR del padecimiento de cualquier enfermedad que pudiera  requerir asistencia médica inmediata, para que tome las acciones necesarias en caso de emergencia.
--------- ARTÍCULO 18 DIECIOCHO.-  Los CONDÓMINOS podrán enajenar, hipotecar, o en general ejercer cualquier acuarto de administración o de dominio sobre su Departamento sin necesidad del consentimiento de los demás CONDÓMINOS, respetando siempre el contenido de este reglamento y demás disposiciones legales aplicables, pero a virtud de la enajenación de cualquier Departamento , se entenderá siempre comprendido e inseparable el derecho de copropiedad que corresponde sobre los BIENES COMUNES de acuerdo a su INDIVISO, así como el derecho de aprovechamiento de las áreaS, ELEMENTOS Y muebles DE USO COMÚN y el derecho de uso exclusivo sobre el estacionamiento que ha sido asignado.

--------- ARTÍCULO 19 DIECINUEVE.- Cada CONDÓMINO será responsable del pago de servicios de suministro que decida contratar y que le correspondan a su Departamento , así como del pago de los impuestos sobre su propiedad y posesión que le impongan las leyes aplicables.
--------- Para el caso de los Departamentos que sean arrendados o dados en uso a cualquier título o forma legal, tendrá el CONDÓMINO responsabilidad solidaria respecuarto de estos servicios cuando el Condominio pueda sufrir consecuencias al efecto.
--------- ARTÍCULO 20 VEINTE.- Los Departamentos no podrán ser objeto de fusión física,fusión registral, acción divisora o de segmentación alguna.

CAPITULO VI SEXTO
DERECHOS, lIMITACIONES Y OBLIGACIONES DE LOS CONDÓMINOS
RESPEcuarto de LOS BIENES, áreas,ELEMENTOS COMUNES.

ARTÍCULO 21 VEINTIUNO.- Los CONDOMINOS son copropietarios de los BIENES, áreas Y ELEMENTOS COMUNES en proporción del INDIVISO y cubrirá los gastos de mantenimiento y administración de conformidad con dicha proporcionalidad. Serán sujetos y responsables de dicha contribución además de los CONDÓMINOS, los CAUSAHABIENTES por el tiempo de ocupación de cualquier Departamento o de la vigencia de los contratos de posesión.
--------- ARTÍCULO 22 VEINTIdos.- Si un CONDÓMINO hace abandono total o parcial de sus derechos o renuncie a usar determinados BIENES, áreas,ELEMENTOS Y muebles COMUNES, continuara sujeto a las obligaciones que le imponen este reglamento.
--------- ARTÍCULO 23 VEINTITRES.-  El derecho de cada CONDÓMINO sobre las áreaS Y ELEMENTOS COMUNES es inseparable de la propiedad de sus Departamentos , por tanto, el gravamen o embargo en estas, siempre estará comprendido el derecho de copropiedad sobre los BIENES COMUNES que les correspondan del CONDÓMINIO. Sin embargo se considera inembargable para todos los efectos legales que haya lugar al derecho de uso exclusivo sobre los cajones, en caso de PROMOCIÓN del departamento en cuestión, será restituido al Condominio.
--------- ARTÍCULO 24 VEINTIcuatro.- Cada CONDÓMINO podrá servirse de los BIENES COMUNES y gozar de los servicios e instalaciones generales, de acuerdo con su naturaleza y destino ordinario, sin restringir o hacer menos oneroso el derecho de los demás; en consecuencia,no podrán ocuparlos ni obstruirlos en forma alguna.

--------- ARTÍCULO 25 VEINTICINCO.- Quedan expresamente prohibidas a los CONDÓMINOS las operaciones de almacenaje, carga o descarga de mercancías, sobre los BIENES COMUNES fuera del horario establecido por el administraDOR a fin de no obstaculizar el uso de las áreaS Y ELEMENTOS COMUNES ni perturbar a los demás ocupantes de los Departamentos .
--------- ARTÍCULO 26 VEINTISEIS.-  Los CONDÓMINOS están obligados a cubrir los gastos que se originen para reparar las roturas, desperfectos o deteriores que estos causen sobre los BIENES COMUNES o A LOS Departamentos , ya sea por culpa o negligencia de los mismos o a la de sus CAUSAHABIENTES O VISITANTES. Cuando dichas reparaciones o actos de administración y operación tengan el carácter de urgentes, serán ordenadas y cubiertas provisionalmente por el administrador, el cual además para ello tendrán la facultad de introducirse al interior de cualquier de los Departamentos cuando estos se encuentren desocupados y con inmediatez poner de conocimiento a los CONDÓMINOS involucrados en tales acontecimientos.
--------- ARTÍCULO 27 VEINTISIETE.- Los CONDÓMINOS no podrán realizar reparaciones ni obras de alguna clase sobre los BIENES COMUNES excepto en los casos de extrema urgencia que pongan en riesgo la integridad y seguridad de personas siempre y cuando el administraDOR esté ausente, dándole aviso a este tan pronto como sea posible de las reparaciones u obras efectuadas.
--------- ARTÍCULO 28 VEINTIOCHO.- Las obras y reparaciones en los BIENES, áreaS,ELEMENTOS Y muebles COMUNES se sujetaran a las siguientes reglas:
--------- EL administraDOR ejecutara, las obras ordinarias y de conservación de Condominio, sus instalaciones y equipo, de acuerdo a lo resuelto expresamente en el presupuesto de ingresos y egresos, pero también podrá ejecutar otras no previstas que de no realizarse de inmediato pongan en peligro la inseguridad del Condominio, previa autorización del CONSEJO DE administraCION.
--------- La reparación de instalaciones o equipo, y cualquier otra obra considerada, extraordinaria deberá someterse a la autorización de la administraCION.
--------- Queda prohibidas las obras:
--------- Que pongan en peligro la solidez o seguridad del Condominio.
--------- Que impidan permanentemente el uso de los Departamentos o BIENES COMUNES, aunque en el caso de estos últimos la Asamblea extraordinaria podrá autorizar su cambio de naturaleza e inclusive construcciones que traigan un probado beneficio al Condominio.
--------- Quedan estrictamente prohibidas las construcciones de bardas en cualquier otro lugar en que no hayan sido contempladas de acuerdo al proyectooriginal del Condominio.
------------- Quedan estrictamente prohibidas las construcciones de bardas en cualquier otro lugar en que no hayan sido contempladas de acuerdo al proyectooriginal del Condominio.
------------- Se prohíben construcciones de cualquier tipo especialmente provisionales en las áreaS COMUNES sin autorización de la ASAMBLEA GENERAL extraordinaRIA y en las terrazas de las UNIDADES PRIVATIVAS.
------------- Es responsabilidad de los CONDÓMINOS que su personal de seguridad, de servicio doméstico y demás personal a su mando,no permanezcan en áreaS COMUNES,VIALIDADES, jardines, pasillos y cualquier otra parte del Condominio que no sea su Departamento .
--------- en todo momento los CONDÓMINOS, cAUSAHABIENTES y VISITANTES deberán de dirigirse en todo momento con respeto al personal que labora en el edificio y en caso de no hacerlo, se harán acreedores a las sanciones previstas en el capítulo respectivo de este reglamento. 
ARTÍCULO 29 VEINTINUEVE.- Los CONDÓMINOS, CAUSAHABIENTES así como sus DEPENDIENTES se abstendrán de emplear para sus servicios personales, a los trabajadores o consejeros del Condominio en los horarios de trabajo previamente establecidos o dentro de las instalaciones del mismo salvo con la autorización expresa del administrador.
ARTÍCULO 30 TREINTA.- Los CONDÓMINOS siempre que tengan conocimiento, estarán obligados a dar aviso inmediato al administraDOR sobre cualquier daño material o situación violatoria al presente reglamento.

CAPITULO VII SEPTIMO.
ADAPTACION Y ACONDICIONAMIENTO.
DE LAS UNIDADES PRIVATIVAS O Departamentos .

ARTÍCULO 31 TREINTA Y UNO.-  Los CONDÓMINOS podrán realizar en el interior de sus UNIDADES PRIVATIVAS O Departamentos toda clase de obra, reparaciones o modificaciones siempre y cuando se sujeten a lo establecido en este capítulo, al presente reglamento y a las leyes aplicables.
ARTÍCULO 32 TREINTA Y dos.- Estará prohibida toda innovación o modificación que afecte la estructura, paredes,fachadas de cristal o de cualquier otro material, losas,frentes, terrazas, instalaciones hidráulicas u otros elementos esenciales del Condominio, o que puedan perjudicar la seguridad, estabilidad, salubridad, comodidad, arquitectura y funcionamiento de este.
ARTÍCULO 33 TREINTA Y TRES.- Los proyectos para acondicionamiento en el interior de los Departamentos deberán primeramente ser presentados para su aprobación al CONSEJO DE administraCION a fin de que este haga las observaciones, sugerencias o modificaciones que considere pertinentes, decisión que deberá siempre acatar el Condominio solicitante.   EL CONSEJO DE administraCION  a su vez podrá asistirse de peritos en la materia para lograr que sus resoluciones sean técnicamente viables y se respete la unidad arquitectónica y calidad de las construcciones del Condominio.
ARTÍCULO 34 TREINTA Y cuatro.-  El Condominio deberá presentar conjuntamente con el proyectoreferido en el ARTICULO anterior, las especificaciones técnicas de la obra, los planos, una valuación sobre el costo de la inversión y un itinerario con los tiempos de ejecución, documentos que deberán ser aprobados por un perito autorizado por el municipio y contratado ex profeso por el CONDÓMINO quien responderá conjuntamente con el propio CONDÓMINO por la ejecución de dichas obras.
ARTÍCULO 35 TREINTA Y CINCO.- en caso de que las obras sean ejecutadas en contravención a lo dispuesto en este capítulo, el administraDOR estará facultado para suspenderlas en cualquier momento y ejercer contra el responsable las acciones que en derecho procedan incluidas desde luego las correspondientes  al pago de penas convencionales. ------------------------------------------------------------------------
ARTÍCULO 36 TREINTA Y SEIS.- El CONDÓMINO está obligado por disposición de este instrumento a aceptar y firmar antes del inicio de las obras mencionadas EL reglamento DE ACONDICIONAMIENTO Y ADAPTACION DEL Condominio, que le será proporcionado por el administrador, el cual regula todas las conductas operativas para la ejecución de la obra.-------------------------------------------------


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